SACI

Descripción de Proyectos orientados al ahorro energético

 

SACI, a lo largo de su historia, ha trabajado para desarrollar equipos de medida que ayuden al control eficiente de las instalaciones. Por ello, algunas de las prerrogativas de los equipos son el bajo consumo interno de la alimentación, bajo consumo en la medida y alta precisión en las medidas e indicaciones.

saci

En éstos últimos quince años se han desarrollado algunos proyectos donde la finalidad consistía en el control energético de las instalaciones para un mayor ajuste de costes de producción.

Entre ellos cabe destacar el control de energía consumida en las Residencias de Estudiantes que la empresa RESA realiza en todo el ámbito nacional.

Para un mayor aprovechamiento de la energía, y para un justo pago de los consumos realizados, la empresa RESA diseña sus instalaciones siguiendo unos requisitos de eficiencia energética, tanto interna como externa.

 

Estos requisitos requieren el contaje individual de energía de cada punto de consumo de la instalación. Es por ello que la obra eléctrica se divide en tantas zonas como sea conveniente, instalando en dicha zona el contador de energía más adecuado.

saciOtro de los requisitos es el diseño arquitectónico de la instalación. Se tiende al aprovechamiento máximo de las horas de Sol, para de esta forma disminuir los costes directos de calefacción en las zonas comunes, así como aireación natural para su aprovechamiento en verano y así reducir los costes de aire acondicionado en las zonas comunes de la instalación.

En cuanto al consumo de energía, RESA, ha optado por la instalación de equipos eficientes en las habitaciones, elementos de aire acondicionado de alto rendimiento y bajo consumo. Algunos sistemas de aire acondicionado se han realizado usando un sistema de agua fría y ventiladores de bajo consumo que hacen que el aire fresco resultante tenga un contenido en humedad que lo hace muy agradable y la sensación térmica a lo largo del día, pues siempre está circulando el agua y los ventiladores se pueden apagar o encender, no ofrece cambios bruscos. Este tipo de instalación se ha realizado en la Residencia instalada en el Campus de la Universidad ESADE sita en Sant Cugat (Barcelona).

saciOtro de los factores que RESA ha incorporado en sus instalaciones es la medida de consumo de todas las partes auxiliares que forman la instalación. Estas son zonas comunes, lavanderías, ascensores, cuadros de maniobras de bombas, cafeterías, etc. Con ello se puede comprobar si la maquinaría es eficiente y se puede detectar si hay, o puede haber, problemas de funcionamiento o averías. Este proceso de control hace que el mantenimiento de las instalaciones tenga un coste mucho menor. El sistema, teniendo en cuenta los consumos, puede avisar, con antelación, de una avería y así se puede proceder a su reparación antes de que la avería se produzca y sea más grave.

En cuanto al contaje de energía de los residentes, RESA, optó por la medida individual de los consumos de energía que se realiza en cada habitación de la Residencia. De ésta forma cada cliente paga por el consumo que realiza, en vez de pagar un coste mensual sin control del gasto.

Esta forma de control del consumo energético hace que los propios residentes se vean implicados en el ahorro energético general de la instalación. Al tener consumos individuales, y pagar por ellos, el propio residente intenta ahorrar energía, inclusive con los equipos de su propiedad.

En cuanto a los equipos utilizados para realizar éstas instalaciones, son varios los modelos que se han utilizado a lo largo de los últimos 10 años. 

 


 

EQUIPOS PARA LA MEDICIÓN DE LA ENERGÍA CONSUMIDA 

Los equipos utilizados en la medida de energía son equipos monofásicos y trifásicos. Los equipos monofásicos se han orientado al consumo de los residentes, mientras que los equipos trifásicos se han orientado siempre al control del consumo de las instalaciones auxiliares.

saciModelos como el M3D, M2D, M2DL, M2DM, M1DM y M1DL son los utilizados para la medida de energía monofásica. De ellos, en la actualidad, se usan los M2DL y M1DL. Estos equipos tienen un rango de medida muy amplio y una indicación del valor del contador de energía mediante un display de LCD. Transmiten la energía mediante una salida de pulsos digital con un valor de 1 Wh/pulso.

En cuanto a los equipos trifásicos, se han utilizado los modelos TCID-3, directo, y los equipos TCI6i-3  para su uso con transformadores de corriente. En la actualidad también se han utilizado los nuevos modelos TCIDL, directo, y TCIL para transformadores de corriente externos. Los equipos tienen todos una salida digital de pulsos de energía variable entre 10 Wh/pulso a 1 kWh/pulso.

 


 

EQUIPOS PARA LA CAPTURA DE LOS PULSOS DE ENERGÍA

Todos los equipos de medida de energía comunican la medida mediante pulsos proporcionales al consumo.

saciPara poder centralizar los consumos se hace necesario el uso de un equipo digital que capture y almacene los pulsos emitidos.

El equipo usado para ello es el TII. Este equipo dispone de ocho canales digitales de entrada y de una línea serie RS-485 para comunicarse con el PC central.

El equipo es muy robusto y fácil de conectar. Los borneros desenchufables hacen que el equipo sea muy cómodo de instalar y cablear.

Aunque solo tiene ocho entradas, el equipo permite un montaje del cableado muy cómodo para el instalador ya que dispone para cada entrada de pulsos de dos bornas. Esto evita el tener que montar en los cuadros regleteros auxiliares para realizar puntos comunes de unión que hacen más compleja la instalación y cableado, llegando a generar bastantes problemas de errores en las conexiones.

Estos equipos permiten poder identificar los pares de forma fácil y solucionar problemas de conexión de forma rápida, tanto para los técnicos de montaje como para el personal de mantenimiento posterior.

 


 

SOFTWARE DE CONTROL DE LA INSTALACIÓN

Todo éste sistema de medida y adquisición digital de pulsos no serviría de nada si detrás de todo ello no estuviera un software de gestión.

saciEl encargado de ello es el programa TTIgest.

Como su nombre indica es un programa destinado a la gestión de contadores a través de equipos TTI.

El programa está orientado al control y gestión de equipos que generan pulsos.

Esta flexibilidad hace que el programa se pueda utilizar para gestionar consumos que provengan de distintos elementos de medida. Estos elementos pueden ser medidores de energía, medidores de gas, medidores de agua, o de cualquier otra magnitud que se emita por pulsos.

El programa permite la configuración de las entradas digitales de los TTI de forma que quedan identificadas según su procedencia.

Por otro lado, permite la asignación de costes a cada tipo de medida. Se puede asignar un coste para los equipos de medida eléctrica, y otros distintos para los demás sistemas.

El software está realizado como un sistema de entradas y salidas. Su modelo de diseño se basa en los programas de gestión de clientes usados por los hoteles. El software permite la asignación a un cliente de la habitación y de todos aquellos elementos de consumo que puedan ser medidos y que estén instalados en la habitación.

Entre otras características del software está la de poder generar facturas por el consumo realizado, asignar prepagos mensuales a los clientes de larga duración, etc.

 


 

INSTALACIONES REALIZADAS

Como se ha indicado al comienzo del informe, este sistema de control energético se ha utilizado en las residencias de estudiantes que la empresa RESA construye en el ámbito nacional.

saciEjemplos de dichas residencias las podemos encontrar en Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Sant Cugat, Terrassa, Casteldefells, Granada.

La última y más reciente realizada se ha hecho en la ciudad de Terrassa en la provincia de Barcelona. Esta instalación consta de 90 habitaciones, gimnasio, lavandería, zonas comunes, garage, etc., que permiten a los estudiantes residir a apenas 100 metros de la Universidad Politécnica de Terrassa.

Aparte de las 90 habitaciones dedicadas a los residentes, cuenta con el control de 6 zonas de consumo común, garage, planta baja, lavandería, ascensor, sala de calderas y un local comercial.

El control de todas éstas zonas hace que se tenga un informe mensual de los consumos realizados en la instalación. Dicho consumo es contrastado con el indicado por el contador de compañía y por un contador auxiliar montado en la cabecera de la instalación. Con estos datos, RESA, conoce mes a mes los consumos realizados en la instalación a fin de saber si los elementos son eficientes o no. También permite poder modificar aquellos que demuestren un comportamiento más deficiente por otros de menor consumo y mejor eficiencia. Aparte de poder controlar y mejorar las instalaciones para un mayor rendimiento energético.

 


 

Inicio Aplicaciones Ahorro Energético