10 consejos de ahorro energético para reducir la factura eléctrica de tu fábrica

El sector industrial es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en España. Las grandes necesidades de iluminación y climatización, así como la utilización contínua de maquinaria que funciona con esta energía son las principales causas que provocan que la factura de la luz de las empresas industriales sea en muchas ocasiones desorbitada.

Sin embargo, pese a los grandes requerimientos de energía, cualquier fábrica puede implementar acciones de ahorro energético y conseguir pagar menos luz mensualmente, siendo, a la vez, más eficiente energéticamente y una empresa más sostenible con el medio ambiente. Pero eso no es todo, reducir el consumo de energía de tu empresa también te ayuda a ser más competitivo en el mercado y a cumplir las leyes de eficiencia energética.

En este artículo queremos darte 10 consejos de ahorro energético para tu industria con el objetivo de que consigas mantener tu producción y la calidad laboral de tus trabajadores utilizando menos energía en el proceso, es decir, invirtiendo menos.

1. Pásate a las bombillas led, los sensores y los temporizadores para el ahorro energético

En comparación con las bombillas incandescentes de toda la vida, las bombillas led gastan hasta un 80% menos de energía. Pero eso no es todo, son mucho más duraderas, pudiendo tener una vida útil de hasta 100.000 horas frente a las 1.000 de las incandescentes.

En cuanto a los sensores, estos son unos dispositivos que permiten encender de forma automática determinadas luces cuando detectan movimiento o la luz ambiente disminuye. Puede ser muy interesante su instalación de cara a apagar las luces de la fábrica cuando no está nadie presente o cuando hay suficiente luz natural, como pasillos o almacenes.

Por último, los temporizadores son sistemas que permiten programar el encendido y el apagado de una zona específica para que la luz esté disponible de forma automática solo en el horario laboral o de funcionamiento de una maquinaria. Así se pueden evitar las consecuencias de un olvido o error en el apagado.

2. Elige un aislante adecuado para paredes, techo y suelos

Un aislamiento adecuado del entorno industrial va a permitir que el calor no se escape en invierno y que no entre calor en verano. Esto, a su vez, va a conseguir que no sea necesario utilizar tanto los sistemas de calefacción o refrigeración como el aire acondicionado, con el consiguiente ahorro energético que ello supone. Además, la temperatura va a poder ser más estable en todo el recinto y el ambiente de trabajo mucho más confortable.

3. Instala un contador de energía

Los contadores eléctricos son dispositivos que miden el consumo energético de un servicio eléctrico o circuito. Disponer de uno o varios en tus instalaciones te va a permitir monitorear la cantidad de energía que has consumido y saber de forma concreta dónde se gasta más energía y por qué. Gracias a esta información que te proporcionan los contadores de energía vas a poder optimizar el gasto energético de tu fábrica y ahorrar energía y costes.

En SACI disponemos de este tipo de dispositivos y, si al final tomas la decisión de instalar uno, te recomendamos nuestro contador de energía Smartenergy, que no solo mide el gasto en tiempo real, sino que también te permite cortar y reactivar el suministro de forma remota a través de su app propia.

4. Revisa de forma exhaustiva tus procesos industriales y maquinaria

Para aumentar el ahorro energético de tu empresa también te recomendamos que compruebes la antigüedad de tu maquinaria, puedes estar trabajando con equipos obsoletos que están gastando una gran cantidad de energía cuando en realidad puedes disponer de nuevas versiones en el mercado mucho más eficientes energéticamente.

Pero si no quieres cambiar de equipos, lo mejor para asegurar que sigan siendo eficientes es realizar mantenimientos de forma periódica que detecten problemas antes de tiempo y prolonguen su vida útil.

Por último, asegúrate de que en tus procesos de fabricación no existen pasos ineficientes e innecesarios.

5. Instala sistemas de recuperación de calor

Durante ciertos procesos industriales se genera energía residual que se disipa en forma de calor. No obstante, esta energía puede ser aprovechada utilizando los conocidos como sistemas de recuperación de calor, que capturan y reutilizan dicha energía en otros procesos de la fábrica. 

Es muy común instalar este tipo de sistemas en calderas, hornos, secadores o en los sistemas de ventilación.

6. Aprovecha la luz natural como medida de ahorro energético

La luz natural es una de las principales fuentes de energía renovable y gratuita. Además, en España se puede utilizar de forma notable. 

Aunque equipar tu instalación con placas solares puede ser una excelente idea, algo aún más interesante es optimizar el diseño del propio complejo, así como su orientación, para poder aprovechar al máximo la entrada de luz natural y, de esta forma, minimizar el uso de luz artificial. Además, la luz natural produce un mayor confort, por lo que aumentará el bienestar de los trabajadores y la calidad de su trabajo.

Instalar grandes ventanales o lucernarios es una gran opción, pudiendo también instalar sistemas de sombreamiento para controlar la cantidad de luz que entra en la época veraniega.

7. Elige la tarifa y la potencia adecuada para un mayor ahorro energético

Es fundamental asegurarse de haber contratado con la compañía eléctrica una potencia que se ajuste a las necesidades reales de la industria, de lo contrario estarás pagando más por algo que no estás utilizando. 

De la misma manera, te animamos a investigar el mercado y a comparar la tarifa que tienes actualmente con el resto de compañías y así comprobar si la tuya se ajusta al resto o estás pagando de más.

8. Desarrolla un plan de transición hacia energías renovables

Este plan es una hoja de ruta que marca los pasos a seguir para conseguir una empresa más renovable y más eficiente energéticamente. En él se encuentran todas las acciones necesarias que hay que poner en práctica para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Si realmente quieres conseguir un ahorro energético significativo en tu industria, te recomendamos hacerlo con expertos en la materia e incluir muchos de los consejos presentes en este artículo.

9. Solicita una auditoría energética

Este debería ser el primer paso a realizar si quieres conseguir un ahorro energético en tu empresa. Consiste en una evaluación exhaustiva del consumo de energía de la central industrial o las diferentes centrales industriales para identificar todas las posibles mejoras a realizar para conseguir un mayor ahorro energético. En las auditorías, además de detectar posibles cambios, también se sugieren formas concretas de realizarlos.

Hay profesionales especializados en la realización de auditorías energéticas que pueden ayudarte y guiarte en este proceso de ahorro energético.

10. Conciencia a tus empleados sobre el ahorro energético

Unos trabajadores más comprometidos con el medio ambiente y el ahorro energético son personas más abiertas a la hora de adaptarse a los cambios en la empresa orientados a la eficiencia energética. Y no solo eso, también son personas que en sus hábitos de trabajo también adoptan comportamientos de ahorro energético.

Esta sensibilidad y concienciación también puede producir que se fijen más en el gasto energético diario y que aporten buenas ideas a la hora de proponer cambios para conseguir una industria más verde.

Para conseguir que los empleados estén realmente concienciados con el tema del ahorro energético puedes:

    • Organizar talleres y charlas en los que se expliquen sus beneficios y se den consejos sobre cómo implementarlo.
    • Realizar campañas de sensibilización hacia la sostenibilidad en las que se repartan folletos, se cuelguen carteles o se envíen correos electrónicos con información al respecto.
    • Entregar premios o crear programas de incentivos económicos con los que se reconozca a aquellos empleados que hayan contribuido al ahorro energético de forma significativa.

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido útiles y te permitan aumentar el ahorro energético en tu industria. Como te hemos comentado, lo más recomendable es realizar primero de todo una auditoría energética que te permita saber en qué aspectos concretos puedes mejorar tu empresa para que sea más eficiente energéticamente.