¿Qué es un convertidor de medida o transductor?

Si te preguntas qué es un convertidor de medida, para qué se utiliza y los diferentes tipos que hay, en este artículo encontrarás la respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con estos dispositivos.

Un convertidor de medida en el ámbito eléctrico es un sistema diseñado para transformar una magnitud física en una señal eléctrica para que los medidores puedan interpretarla. De esta forma, los datos de dichas magnitudes pueden ser almacenados, procesados y visualizados. Es decir, estos dispositivos reciben magnitudes eléctricas (como tensión, corriente, frecuencia, temperatura o potencia entre otras) y las convierten en señales eléctricas en corriente continua que los equipos pueden interpretar de una forma más manejable y mostrar a los profesionales. Estos equipos pueden ser ordenadores, medidores o sistemas de control.

Estos dispositivos también se conocen por el nombre de transductores de medida, y para que entiendas mejor qué es un convertidor de medida te diremos que los micrófonos son un tipo de transductor, ya que son capaces de convertir el sonido en una señal eléctrica que se puede transmitir por cable. Dicho esto, entremos en materia.

Características de un convertidor de medida

Ahora que ya sabes qué es un convertidor de medida, te puedes imaginar que su principal función es la de hacer de intermediario entre las magnitudes físicas que los seres humanos no somos capaces de interpretar a simple vista y los dispositivos digitales donde se muestran los datos.

Lo que más caracteriza a estos dispositivos y los hacen tan útiles en el mundo de la electricidad es su versatilidad, pues pueden transformar una gran variedad de señales. Además, son muy precisos y permiten controlar de forma muy óptima los sistemas.

Por otro lado, los convertidores de medida también presentan una alta velocidad de respuesta, pudiendo actuar en consecuencia ante los cambios detectados. De hecho, funcionan de forma prácticamente instantánea.

Un buen convertidor también se caracteriza por no necesitar una calibración de forma periódica, siendo algo que se realiza de forma puntual o, incluso, casi nunca. Además, en el caso de ser necesaria una calibración, esta suele ser muy sencilla.

Por último, rara vez un convertidor falla, siendo dispositivos muy fiables, y suelen tener mucha resistencia a entornos corrosivos, los cuales no alteran su funcionamiento, así como una alta protección contra las sobrecargas para poder soportarlas en caso de que ocurran.

Tipos de convertidor a medida

Convertidor analógico

Los convertidores de medida analógicos solo están capacitados para procesar magnitudes básicas. Los hay tanto con una configuración fija, ideales para un uso más general, y también con una configuración más flexible para entornos más complicados.

Los recomendamos cuando se debe realizar una medición rápida y fácil.

Convertidor digital

A diferencia de los analógicos, los convertidores digitales pueden procesar magnitudes más avanzadas. Además, suelen tener un diseño más complejo y ser un poco más caros. Pero, al igual que los anteriores, son altamente eficientes.

Convertidor activo

Los transductores activos son aquellos que es necesario conectar a una fuente de energía eléctrica externa para que puedan funcionar y responder a la magnitud física.

Convertidor pasivo

A diferencia de los activos, dan una respuesta automática a la magnitud física.

Industrias en las que es necesario un convertidor

Son muchas las industrias que necesitan este tipo de dispositivos. En SACI proveemos con este tipo de sistemas, por ejemplo, a las centrales eléctricas y al sector de las energías renovables.

Las primeras los necesitan para medir la presión, temperatura o vibraciones de las turbinas, entre otras cosas. Por su parte, las segundas los utilizan para medir la radiación solar, la velocidad del viento o el nivel del agua. Además, en esta última estos dispositivos permiten realizar la lectura de las medidas a grandes distancias sin que se pierda el valor original.

No obstante, en sectores como la biomedicina, la construcción o la industria aeroespacial, este tipo de dispositivos también son muy comunes.

En SACI sobre todo trabajamos con sistemas de automatización y control con el fin de que se puedan registrar grandes magnitudes. En ese sentido, nuestros convertidores están diseñados específicamente para medir la fuerza, la velocidad y las posiciones, así como para realizar una labor de monitorización y garantizar que se realiza una óptima producción y no se está gastando de más en recursos.

Convertidores de medidas SACI

En nuestro catálogo de convertidores puedes ver dispositivos como este. No obstante, contamos con múltiples tipos de convertidores entre los que puedes elegir según tus necesidades.

Si no sabes cuál es el ideal para tu caso, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y el equipo de profesionales te ayudará a elegir la mejor opción.